DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ESTADOS UNIDOS

 LOGROS DEL MOVIMIENTO PROVIDA

Por Carlos Polo y Carlos Beltramo
Population Research Institute, 21-4-17

Tres hechos marcaron la agenda política de EEUU en las dos últimas semanas, e  indudablemente tendrán repercusión en todo el mundo. Lo reseñable es que, por primera vez en mucho tiempo, estos acontecimientos son logros del movimiento pro vida norteamericano. Cecile Richards, presidente de Planned Parenthood Federation of America, a través de su cuenta de Twitter, de alguna manera confirmó que los pro vida han avanzado mucho en este tiempo: “Se temía lo peor. Hoy esos temores fueron confirmados junto a Neil Gorsuch”. 

PRIMER ACONTECIMIENTO:
El viernes 7 de abril será una fecha difícil de olvidar. El juez Neil Gorsuch fue confirmado por el Senado para integrar la Corte Suprema de EEUU. El Presidente Trump comenzó entonces a cumplir una de sus promesas de campaña que producirá los cambios más radicales en relación al aborto y a toda la agenda pro vida (sí, el mismo “Trump” que gran parte de la prensa nos quiere vender como un monstruo y sobre el que toca hacer revisión de prejuicios, estereotipos e imágenes fantasma que se inventan los periodistas).

Gorsuch es el inicio del recambio de jueces de la Corte Suprema que, si todo sigue en esta línea, podrá modificar definitivamente la mayoría pro aborto de las últimas décadas. Hoy como nunca se puede decir que es perfectamente posible que la sentencia Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en EEUU, sea finalmente revertida. Y eso lo sabe cualquier activista pro vida y pro aborto de EEUU y del mundo.
Si Cecile Richards tuiteó que la confirmación de Gorsuch es “lo peor”, es porque Gorsuch ha sostenido lo siguiente en sus escritos: “que una persona pueda tomar una vida humana intencionalmente es SIEMPRE un error." Es un magnífico primer paso, impensable hace un año, cuando murió el Juez Scalia y todos, hasta los más optimistas pro vida, pensaban que Obama –o su supuesta sucesora Hillary Clinton– pondría un juez nuevamente pro aborto.

SEGUNDO ACONTECIMIENTO:
El 13 de abril el Presidente Donald Trump firmó una ley derogando el mandato de Obama que buscaba blindar los fondos públicos de los estados para Planned Parenthood.
Esto significa que ahora cada uno de los 50 estados de EEUU puede ahora elegir dar fondos públicos de planificación familiar y prevención en salud a instituciones que no maten niños por nacer. Y, por lo tanto, puede dejar a Planned Parenthood fuera del reparto.
La ley tiene un significado adicional pues es la primera legislación pro vida en los últimos 14 años y que permitirá a los diferentes Congresos estatales quitarles gran cantidad de dinero a la industria del aborto. 
 
A principios del mes de Abril la Cámara de Representantes de EEUU había rechazado la moción H.J.Res. 43 que buscaba prohibir a los Estados quitarles fondos a los programas de Planned Parenthood. La moción  H.J.Res. 43 fue uno de los últimos actos de gobierno de Obama, un intento desesperado de “blindar” los fondos para Planned Parenthood, que el ex presidente impulsó a pesar de que los medios de comunicación mostraron videos que denunciaban del tráfico de órganos fetales en clínicas de esta organización pro aborto.
La semana pasada el Senado confirmó este dictamen en una votación 50 a 50 cuyo empate fue dirimido por el vicepresidente Mike Pence. 

Se estima que Planned Parenthood perderá unos 60 millones de dólares. El objeto de la ley es que esos fondos retirados a la práctica del aborto sean redirigidos al cuidado integral de la salud de la mujer.
Nuevamente un paso adelante decisivo e impensable antes del 8 de noviembre. Y de nuevo, una oportunidad para seguir avanzando en poner las condiciones para que ninguna vida sea amenazada antes de morir en los Estados Unidos.

TERCER ACONTECIMIENTO:
El 4 de abril los medios de comunicación informaron que la Administración Trump había cortado los fondos de EEUU para el Fondo de Naciones Unidas para Actividades en Población - UNFPA. El apoyo de UNFPA a la política de un solo hijo (ahora de dos) aplicada en China determinó que UNFPA fuera inelegible para recibir financiación federal de EEUU. La decisión del Departamento de Estado se dio a conocer a través de una carta dirigida al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Corker. En esta comunicación se reprocha el reiterado apoyo de UNFPA al programa de planificación familiar del gobierno chino que incluye prácticas coercitivas tanto de abortos como de esterilizaciones, incompatibles con los mínimos estándares de respeto a los derechos humanos.

Obviamente UNFPA seguirá con su agenda, pero está seriamente “herida” con esta restricción, no solo por los montos involucrados, sino también por ser el país que es el que se los quita y, más que nada, por las razones argumentadas y probadas. Hoy en día será muy difícil a cualquiera defender la “neutralidad” y la “bondad” de la actividad de UNFPA cuando se sabe que ha estado y está aliada con el régimen más perverso del mundo en materia de control natal.

En resumen, tres hitos fundamentales que tienen que poner en marcha al movimiento pro vida pero que, al mismo tiempo, son la prueba de que el tesón y dedicación constante de tantos amantes de la vida está dando resultados en la política. Muchos de los que rodean ahora al presidente Trump en algún momento tuvieron que optar por meterse a este “pantanoso” mundo al que arribaron sin dejar de lado sus valores.


 Desde luego, no todos en el gobierno actual tienen la misma actitud y nada asegura que no haya algún escándalo en un futuro sobre muchos temas, pero eso no les impidió a los valientes meterse a pelear por lo que creían con las nobles armas de la política. Y hoy ven su recompensa. En todo caso, es un claro mensaje para todos los demás que tengan esta misma inquietud: meterse en política es un riesgo pero es una necesidad y, de vez en cuando, produce alguna satisfacción… que además beneficia a millones de personas.