DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

AGROQUIMICOS Y TERRORISMO ESTADISTICO

Cuestionaron el estudio realizado en Monte Maíz

La Voz del Interior, 24-11-14

El relevamiento fue hecho por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC en esa localidad.

El trabajo anticipó que en ese pueblo del sudeste cordobés habría cinco veces más casos de cáncer que en el promedio nacional y provincial, así como una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias y abortos espontáneos.

El relevamiento, coordinado por el médico Medardo Avila Vázquez advirtió que una razón podría ser el uso de agroquímicos en la zona periurbana y el transporte y depósito de esos productos sin mayor control en el pueblo.

Esos datos fueron cuestionados durante la jornada del pasado jueves. El médico oncólogo Martín Alonso los rechazó enérgicamente: “Las conclusiones son erróneas. No hemos encontrado tasas de cáncer aumentadas en ningún lugar de Córdoba. No tenemos tasas diferentes de una ciudad a otra o de un departamento a otro. Hay, obviamente, en el interior provincial un subregistro de cáncer, pero ese subregistro es compartido por todo el interior. Si comparo dos departamentos, uno del norte y uno del sur, el subregistro que tengo es en ambos igual”, dijo.

Alonso es director del Hospital Oncológico Provincial, presidente de la Fundación Oncológica Córdoba, y referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer. “No se puede hacer terrorismo estadístico como se está haciendo. Porque hay una ética del estudio estadístico que es no vulnerar los derechos de la población en estudio. Utilicemos la información con responsabilidad porque al pueblo de Monte Maíz esta publicación lo ha perjudicado. ¿Quién compraría una casa en Monte Maíz o quién se iría a vivir a una ciudad donde todos tienen cáncer?”, añadió el médico.

El secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina, sumó su crítica: “Me llama mucho la atención que después de un proceso de no más de tres o cuatro días un grupo de estudiantes dirigidos por algunos profesionales terminen publicando información que lo primero que genera es miedo y ese miedo genera daño. La UNC tendrá que responder a los cuestionamientos que ya nos están haciendo los productores porque entienden que lo que dicen no es toda la verdad”.

“Los resultados científicos llevan todo un proceso, un tiempo de recopilación, elaboración, chequeo, para después llegar a la etapa de difusión. Ningún trabajo científico se termina publicando en tres o cuatro días”, completó Molina.


En el debate se expuso, además, que las zonas de Córdoba y Santa Fe donde se observan mayores porcentajes de casos de cáncer copian, por ejemplo, el mapa de presencia de arsénico en aguas subterráneas.